top of page

Chaetomorpha aerea:

es una  especie erecta, multicelular, filamentosa, con células multinucleadas, además presenta cloroplasto parietal con forma de red y presenta numerosos pirenoides, también es uniseriada (sin ramificaciones laterales),  es bastante gregaria, es decir, está compuesta por una gran cantidad de ejemplares distintos que coexisten en un mismo espacio y tiempo,  llegando a medir entre los 5 y 20 cm de longitud. Sin embargo, cada uno de estos individuos presentan tres zonas que componen al talo propiamente tal, por tanto éstas zonas (zona basal, zona media y zona apical), están representadas por distintas células.

 

Más bien, la zona basal la compone una célula basal, la zona media la componen muchas células vegetativas y posteriormente la zona apical la compone una célula apical.

No obstante,  una de las formas de identificar a Chaetomorpha aerea es de acuerdo a las medidas y formas que presentan la célula basal, las células vegetativas y la célula apical. Siendo las medidas y formas, las siguientes:

Célula basal: subclavada , de 1-1.5 milímetros de largo, con forma de disco en la base, a veces con ramificaciones rizoidales 

Células vegetativas: 125-300 micrómetros de diámetro y de una longitud de hasta dos veces su diámetro, son cilíndricas 

Célula apical: de 450-600 micrómetros de diámetro, con forma globosa.

 

(Hacer click en fotografías, expanderá la imagen).

 

 

 

 

 

Braulio Tapia Álvarez 

btapia@udec.cl

bottom of page