top of page

La distribución espacial y temporal  de los individuos es muy importante no tan sólo por la colonización de nuevos lugares, sino también por la adecuaciaón biológica que esto significa, con ello el éxito ecológico, reproductivo y por ende, la perpetuación de la especie, entre otros.

Si bien los patrones de distribución tanto latitudinales y batimétricos tienen estricta relación con procesos oceanográficos, también la presencia o ausencia de un organismo depende de su versatilidad genética (adaptaciones evolutivas al medio), sin embargo también se debe a barreras bióticas (biológicas), pero también a barreras abióticas (físicas).

Por consiguiente, en chile la especie Chaetomorpha aerea  se distribuye latitudinanalmente desde Iquique hasta Chiloe, siendo recolectada en zonas como Valparaíso, Concepción. 

Es más, existen registros en  Isla de Pascua y las Islas de Juan Fernández.  

No obstante su distribución batimétrica corresponde al intermareal alto, en zonas poco expuestas, sombrías y principalmente asociadas a pozas en aguas temperadas con sustrato rocoso y/o arenoso. 

Bajo el punto de vista temporal, Chaetomorpha aerea se encuentran desde la primavera hasta fines de otoño.

 

Braulio Tapia Álvarez 

btapia@udec.cl

Pozas del intermareal alto

(B. Tapia, 2013).

bottom of page